“Weekend en la ribera, apuntes para una historia social y política de la costa de Vicente López”, del historiador Oscar Edelstein, se propone indagar sobre la historia de ese tiempo de fin de semana de las clases populares, que requirió de dos preguntas. ¿Cuándo y cómo empezó? ¿Cuándo y por qué terminó?
Para quienes transcurrieron su infancia en las décadas del cincuenta y del sesenta, ir al río constituía una experiencia cotidiana en donde el chapuzón, los juegos y un almuerzo al aire libre representaban una forma del disfrute del tiempo de verano, reparaba las fatigas del tiempo de trabajo o estudio, los constituía como personas sociales, afectivas, humanas.
El libro intenta dar respuesta a esas preguntas desplegando un largo recorrido que abarca desde las casas quintas y los hoteles de la costa en la segunda mitad del siglo XIX; las excursiones y fiestas campestres y picnics, hasta el momento de la llegada masiva de las clases populares al río, a partir de la década de 1920. Este momento de los picniqueros tuvo su epicentro, en términos cuantitativos, en los recreos de Vicente López.
A partir de eso, en la opinión pública se desarrolló una crítica social, moral o urbanística, proponiendo diversos instrumentos para erradicar a los picniqueros de la costa y producir una ribera a la altura de las aspiraciones de las burguesías. Un proyecto que comenzó a habilitarse recién en 1976, con la aplicación efectiva de la prohibición del baño en el río y continuó con la destrucción de las playas y bañados a partir de una política de acumulación de escombros, de rellenos.
El emblema máximo de la transformación social y territorial de la ribera fue el proyecto de la autopista ribereña (1980-1981). Es decir entonces, que a partir de 1976 y hasta mediados de los noventa, la ribera de Vicente López estuvo negada a la población. Su resurgimiento, su renovación estuvo asociado a la formación de un parque ribereño, sobre la base de los rellenos, proceso que habilitó la gentrificación del espacio lindero.
Que todo ello haya sucedido en los pocos quilómetros que abarca la costa de Vicente López lo constituye en un caso paradigmático para el estudio de la ribera del Río de la Plata en su conjunto. Y es relevante a su vez, la activa participación de la sociedad civil en el debate público sobre la costa local, una participación que tuvo su escena más reciente en las protestas del 2010-2011, pero que ya tenía una larga tradición en Vicente López.
Este trabajo fue editado por Prohistoria Ediciones y puede encontrarse en las librerías que distribuye esta editorial a partir de diciembre de 2024. Las primeras presentaciones públicas con destacados especialistas en la cuestión serán el 22 de noviembre en el chalet de Aristóbulo del Valle 1651 y el 4 de diciembre en el Rotary Club de Florida, Warnes 1350, Florida. Ambas a las 19 hs.
0 Comentarios