Informe de la cámara de la mediana empresa (CAME) sobre la evolución de los precios.

El informe considera la evolución de precios del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.

* En octubre, el promedio de las 6 especies más vendidas se mantuvo en niveles de precios similares del mes pasado, con un aumento de 1,3%. 

* El segmento de las 4 frutas más comercializadas muestra un aumento de 16,4% en el GBA respecto a septiembre, lo que permite proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 13,0%.

¿Qué pasó con los precios de cada producto en octubre de 2024?

Las especies que incrementaron sus precios fueron el zapallo 20,9%, la batata 15,1%, el tomate 4,5% y la papa 2,2% mientras que las que bajaron sus precios fueron: la cebolla 29,9% y la lechuga 4,7%. El zapallo exhibió la mayor variación interanual 750,5%, mientras que el tomate la mayor variación acumulada un 353,2%.

* Frutas: Durante el mes de octubre solo la banana disminuyó su precio (4,4%). Los demás subieron sus precios: el limón 133,8%, la naranja 28,2% y la manzana 10,3%. El limón tuvo la mayor variación interanual (486,0%) y también la mayor variación acumulada en 2024 (98,7%).

* El aumento de los cítricos se explica, por varios factores:

- Limón: la cosecha de verano no alcanza para abastecer la demanda local.

- Naranja: la tala a nivel mundial y el aumento de demanda de las fábricas de jugo que dejan sin stock para la fruta natural. 

- La presencia del HBL (Huanglongbing), que provoca la muerte de las plantaciones de cítricos, aumenta los costos de producción.