En el barrio El Ahorcado de Rincón de Milberg, promotores del Municipio de Tigre recorrieron los hogares de la comunidad y reforzaron medidas de prevención, cuidado y concientización sobre dengue. La jornada se realizó en el marco de un nuevo operativo itinerante de salud integral.

En Rincón Milberg, el Municipio de Tigre realizó un operativo puerta a puerta con el objetivo de brindar información sobre el dengue. Promotores recorrieron viviendas del barrio El Ahorcado para reforzar las medidas de prevención, cuidado y concientización sobre el mosquito Aedes aegypti. También, se prestaron los servicios habituales que promueve el programa de salud integral.

El dengue, la chikunguña y el zika no se transmiten de persona a persona. El mosquito transmisor vive en entornos domésticos y no se origina en el río. Su propagación se debe a la falta de saneamiento doméstico y comunitario. La forma más efectiva de combatirlo es eliminando los criaderos, ya que sin mosquitos no hay transmisión.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los ministerios de Salud, nacional y provincial, no recomiendan la fumigación como método preventivo contra el mosquito del dengue.

Recomendaciones útiles para el hogar:

-Colocar boca abajo baldes, botellones y palanganas que no estén en uso.

-Tapar tanques y recipientes utilizados para almacenar agua.

-Eliminar o mantener bajo techo las cubiertas de autos que no se usen.

-Vaciar los colectores de agua de los aires acondicionados.

-Usar tabletas y espirales repelentes dentro de la casa.

-Vaciar el agua de los platos debajo de las macetas.

-Destapar los desagües de lluvia y canaletas del techo.

Además, durante el operativo de salud se realizaron controles médicos pediátricos y para adultos, vacunación de calendario, testeo de sífilis y VIH, y servicios de salud de la mujer.

Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse con el área de Medicina Preventiva a los teléfonos 5282-7538 / 5282-7555 o enviar un correo electrónico a salud@tigre.gob.ar