El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvo en el barrio La Cava, de Beccar,  con el intendente Ramón Lanús para inaugurar una base de operaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA). Es un cuerpo de agentes especializados en trabajo de cercanía con la ciudadanía. Y presentó 16 móviles policiales que el municipio sumó a la policía provincial.

La visita del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a San Isidro, el martes 17, tuvo que ver con la inauguración de una base de la Fuerza Barrial de Aproximación, de la policía provincial. Y la presentación de móviles policiales. Estuvo con el intendente Ramón Lanús en la flamante base, en Madame Curie 1955, Barrio La Cava.

El tema central era la seguridad. Pero aunque el gobernador se refirió, obviamente, a ello, lo más sustancioso de su discurso apuntó a la política de recortes que aplica el gobierno nacional contra las provincias. Y al presupuesto 2025, que el presidente, Javier Milei, presentó en el Congreso por cadena nacional el domingo 15.

La provincia de Buenos Aires es la más poblada del país. Por lo tanto, donde más problemas generan los recortes. Y Kicillof, que además forma parte de la oposición, no lo pasó por alto. Entonces, tanto en su discurso como en las notas posteriores con el periodismo regional, centró allí sus opiniones y consideraciones.

Pagar la deuda

Primero Kicillof criticó la  presentación del Presupuesto 2025. Para el Gobernador, que es economista -y así lo comentó en su alocución-, el Presidente habló “en un lenguaje confuso”. Aquí fue lapidario Kicillof: “A nosotros los economistas -dijo- nos lo explicó, con autocrítica, Arturo Jauretche: A un economista cuando no se lo entiende es porque te está jodiendo (...)”.

Para Kicillof, lo que dijo el Presidente es “que tiene una sola partida de todo el presupuesto nacional que no va a tocar. Que no va a discutir. Que no va a modificar (...) Lo que dijo en criollo es que él va a pagar la deuda con los acreedores extranjeros y que todo lo demás está sujeto a revisión y ajuste (...)”.

Luego explicó: “Como siempre que nos endeudan fuerte con el extranjero (...) nos dicen que ese endeudamiento va a servir para mejorarle la vida a la gente, después las obras no aparecen, las mejoras no aparecen, pero la deuda queda”. También reprobó que Milei hable de “volver al modelo agroexportador” del siglo pasado.

Y eso también puso en evidencia el Gobernador. Explicó que no se trataba de visiones actuales o innovadoras, que aunque el Presidente suele nombrar a Alberdi, Sarmiento o Roca, en rigor, fue Nicolás Avellaneda, presidente entre 1874 y 1880, que le endosó sacrificios al pueblo por deudas que usufructuaban otros.

“Y en medio de eso -destacó asimismo Kicillof sobre Milei- viene ajustando a los jubilados (...)”. “Nosotros -señaló- tenemos 1.000 obras nacionales paradas en la provincia (...) Son escuelas, agua, cloacas. Son rutas, hospitales (...) 16.000 viviendas paradas”.

Coloniaje

Y sobre el déficit cero del Presupuesto, que Milei planteó como “novedoso”, Kicillof recordó que en la gestión De la Rúa, en 2001, se aprobó uno de similar característica para solucionar la vida de los argentinos”. Esto no necesitó decirlo, pero se recuerda cómo terminó la gestión De La Rúa y la crisis de diciembre 2001.

Para Kicillof: “Pagar la deuda, y con la miseria que sobre repartir de la forma que se le ocurra a Milei, eso no es un presupuesto, eso es el estatuto legal del coloniaje”. El gobernador, en esta línea reveló que el ajuste llega también a las provincias de los gobernadores, que  fueron a firmar el patético Pacto de Mayo”, disparó.

Y reveló que él confirmó eso con otros gobernadores. “Hablaba con otros gobernadores, incluso escuchaba al gobernador de Chubut, que no es de mi partido. Le preguntaban qué pasó con el Pacto de Mayo. Nada ¿Y las obras (...)? Porque hubo gobernadores que firmaron obras (...) Nada. No hay nada”.

También recordó que “se les sacó del bolsillo a todos los docentes de la Argentina, el Fondo del Incentivo Docente (un fondo nacional)”.  Y lo retiró, señaló Kicillof, “diciendo que el gobierno nacional no tiene nada que ver con la educación. Sacó el fondo de transporte, o sea, no tiene nada que ver con los pasajes de colectivo”. 


Fondos legales

El gobernador reveló que también les retiró a las provincias “el fondo para las cajas no transferidas de la ANSES. Eso era que el gobierno nacional se hacía cargo de una parte de las jubilaciones en las provincias donde no se transfirió la caja. O sea, les sacó a los docentes, a los laburantes, a los jubilados”, dijo.

Respecto a la Seguridad, Kicillof reveló que Nación también retiró el Fondo de Seguridad. Dijo que los 16 patrulleros de San Isidro se financiaron con ese Fondo.

Y explicó que no era un Fondo caprichoso, sino que reconocía en parte, la desigual distribución de los recursos de la coparticipación federal.

“La provincia de Buenos Aires -explicó- está muy castigada con los fondos de la coparticipación. Toda la provincia aporta el 40% de los fondos coparticipables, pero recibe el 20%. Eso viene de hace mucho tiempo. Claro, ahora le reconocieron más a CABA, algo de la época donde gobernaba (Mauricio) Macri, le dio más”.

Kicillof informó que con ese Fondo de Seguridad se incorporaron agentes a la Policía. Se equiparó el sueldo de los policías provinciales a los de las Policía Federal, pues los bonaerenses cobraban mucho menos por igual tarea. Compraron chalecos antibala; municiones e incorporaron la FBA.

Aquí Kicillof también le reclamó a la Corte Suprema de Justicia que acelere la decisión judicial por el reclamo legal que la Provincia de Buenos Aires hizo para recuperar esos Fondos. Pues se trata de Fondos amparados en leyes  y el Ejecutivo nacional (J. Milei) meramente los recortó sin ningún sustento legal.

Federalismo

En esta línea Kicllof exhortó: “Que nos devuelva los fondos para la seguridad, para los docentes, para el transporte, que nos sacó y nos robó ilegalmente el Presidente Milei.  No son para este gobernador ni para este gobierno. Son para este intendente, para este distrito, para los habitantes de San Isidro y de toda la Provincia”.

A esta altura, Kicillof le reclamó “federalismo” al gobierno nacional. “No puede ser que el gobierno nacional diga que no se ocupa de nada. Y que todo es problema de las provincias. Y además les saque los recursos de una manera (piensa),  Me sale una palabra, caradura se llama, sí puede ser, puede ser esa la palabra”.

Y explicó: “Porque nos piden más ajustes. Nos tiran la seguridad, salud, educación. Nada del gobierno nacional. Si hay una catástrofe, tuvimos un tornado (en Bahía Blanca): arréglense solos. (...) Tenemos una epidemia de dengue (...) y el gobierno nacional dice haber comprado 160.000 vacunas para todo el país (46 millones de habitantes).

Kicillof caracterizó la situación como “calamitosa”. Y señaló: “Ninguna para la Provincia de Buenos Aires. Medio millón de vacunas compró el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Porque no nos podemos hacer los distraídos (...). Prevenir, tener políticas sanitaria, de seguridad (...)”.

Hacia el final de su intervención en el barrio La Cava, frente a la sede de la FBA, en Madame Curie 1955, Beccar, también criticó que el domingo al presentar el presupuesto, Milei les reclamó a las provincias, además de todo lo que reveló el gobernador, un ajuste adicional de U$S 60.000 millones.

Una cuenta simple

En esta línea Kicillof explicó: “60.000 millones de dólares le pide de ajuste a las provincias. Vamos a hacer una cuenta simple. La provincia de Buenos Aires es más o menos 40% del país. O sea que le correspondería el 40% de 60 mil, es decir, U$S 24 mil millones de ajuste”. Y dio un dato que sorprendió a quienes escuchaban.

“¿Saben cuánto va a gastar en seguridad, en salud, en educación, en infraestructura. Porque nosotros no paramos las obras -se preguntó Kicillof y continuó- ¿Cuánto va a gastar la Provincia de Buenos Aires este año completo? (según su presupuesto aprobado),  U$S 24.000 mil millones de dólares”.

“O sea que lo que pide es que se disuelva (la Provincia). Parece que no quiere que haya Provincia de Buenos Aires. ¿Pero la Provincia qué es? La Provincia es la gente (...) La escuela (pública) 5,2 millones de alumnos. Menos el 5% que es privado. Todo lo demás lo paga la Provincia”.

Y agregó: “No quiere (por Milei) que haya educación, salud, seguridad, infraestructura. Entonces, miren la contradicción: de todo se tiene que hacer cargo  la provincia. Pero tiene que ajustar y que haya un presupuesto cero. (...) No quiere que haya país. Me parece que solo está trabajando para unas multinacionales, unos fondos de inversión y unos multimillonarios”.

Tras la dura descripción, Kicillof exhortó al presidente Milei: “Necesitamos que trabaje para la gente que tiene dificultades, problemas, y muchos agravados por el gobierno nacional. Por eso, nosotros vamos a seguir trabajando con todos los intendentes de la provincia, no importa el color político. Vamos a seguir llevando obras, seguridad, salud, educación, con todo lo que tengamos (...)”.