En el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se analizan los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de diciembre 2023, su evolución desde la irrupción de la pandemia, la recuperación posterior y la actual situación de caída. Conclusiones.
En dicho proceso, se destaca el carácter heterogéneo a nivel
sectorial y regional. Entre los principales puntos a subrayar se encuentran los
siguientes:
En diciembre de 2023 se computa una caída de 9.395 puestos de trabajo, 0,1%
menos que noviembre 2023.
Tres años después del piso de la pandemia (julio 2020), a diciembre se han generado 574 mil puestos de trabajo, resultando en casi 84 mil puestos por encima del valor máximo de la gestión Cambiemos (abril 2018).
Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 275 mil puestos de trabajo registrados privados. A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 (-200 mil) y unos 13 mil entre enero y febrero 2020.
El empleo registrado privado mostró un sendero de crecimiento sostenido durante 37 meses, que fue interrumpido en septiembre 2023. A partir de allí, la tendencia es descendente, en línea con el parate de la actividad económica. Hacia adelante, los indicadores tempranos de actividad de enero y febrero, que muestran caídas de dos dígitos interanuales, permiten estimar que el empleo va a continuar esta trayectoria a la baja.
Si bien la heterogeneidad sectorial exhibida durante la recuperación pos-pandemia venía deteniéndose, la caída en la actividad económica empieza a mostrar disparidad, con números alarmantes para determinados sectores.
10 sectores se encuentran por encima de los niveles pre-COVID19, entre los que sobresale Industria y Construcción. Sin embargo, se trata de los dos sectores que impulsaron la caída registrada en el mes de diciembre de 2023.
3 sectores se encuentran aún en recuperación de la pandemia: Enseñanza, Servicios Comunitarios y Sociales y Transporte (aunque este último registró una caída del 0,1% en diciembre). Otros 2 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores respecto al piso de la pandemia: Finanzas y Agricultura.
En los últimos dos meses, mientras que la pesca creció 2,1%, la construcción registró una caída de 4,9% (-21 mil puestos). El triunfo del candidato que prometió la paralización de la obra pública tiene efectos contundentes sobre el sector.
62,5% de las provincias registraron una caída en la cantidad de puestos
de trabajo durante el mes de diciembre:
En la recuperación pos pandemia se evidenció una homogeneización
en la evolución de los niveles de empleo a nivel nacional, al punto de que el
95% de las provincias registran mayores niveles de empleo que en febrero de
2020;
Además de Tucumán –que aún no recuperó los niveles pre-pandemia-,
CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaron para
recuperar los niveles de empleo pre-pandemia;
En el último mes, 15 de las 24 provincias registraron una caída, entre las que sobresale: Tierra del Fuego (-3,2%), Formosa (-1,7%) y San Luis (-1,2%).
En diciembre de 2023, tanto el incremento de la media salarial (11,2%) como el de la mediana (11,6%) quedaron por debajo de la inflación mensual (25,5%).
El salto brusco del tipo de cambio, de 118%, más una serie de
desregulaciones impulsadas por el gobierno nacional implicaron una pérdida de
11% del poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores registrados en el
sector privado.
0 Comentarios