En ambos distritos, Tigre y San Isidro, los oficialismos tienen una compleja elección interna para dirimir a los candidatos que los representarán. En Tigre, la esposa de Sergio Massa enfrenta al intendente Julio Zamora. Y en San Isidro el possismo postula a, Macarena Posse –la hija del intendente, contra una alianza del referente local de Bullrich.
En Tigre y San Isidro los oficialismos de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio se enfrentan a una elección interna complicada para determinar quiénes serán los candidatos que los representarán en las elecciones de octubre. En Tigre, la lista opositora liderada por la esposa de Sergio Massa –Malena- logró desplazar de la boleta al intendente, Julio Zamora.
En sus años de gestión Zamora, con la política como herramienta, forjó un espacio férreo en Tigre. Tiene aliados institucionales y en la sociedad rasa. No es que fuera un juego de niños, pero con Massa en su boleta el triunfo de Zamora era cantado. Y Massa, Sergio, iba a quedar mal parado, asimismo, si en su municipio su propia mujer perdía tan fácil.
Ahora Zamora difunde a los cuatro vientos que su nombre va si, en Unión por la Patria, pero con Juan Grabois. También reparte la boleta con su nombre. Y se desvive por difundir cómo se corta en la boleta de Massa, el último sector donde ahora va Malena, la última de la sábana, para los que quieran votarlo a Massa, pero también a él, para otro periodo en la intendencia.
Y hay que reconocer que con esta última cuestión del corte de boleta no queda mal parado Zamora. Dado que uno de sus aliados, el vecinalismo tigrense -donde la propia viuda de Ricardo Ubieto, Amanda Zocchi, convocó a votar por Zamora- llamó durante años a cortar boleta. Nadie, sin un interés particular, se anima a decir quién será el más votado el domingo.
Mientras tanto, en San Isidro, el possismo dentro de Juntos por el Cambio ha postulado a una joven con poca experiencia política, Macarena Posse, pero con un linaje político indiscutible. Ella se enfrenta a una alianza conformada por el referente local de Patricia Bullrich -ex funcionario de Mauricio Macri- y el partido vecinalista Convocación por San Isidro.
Esta alianza, que encabeza el macrista Ramón Lanús, y busca hacerle frente al possismo en el distrito, ha generado expectativas en un electorado bastante reaccionario en sus ideas, esto hay que decirlo. Pero que siempre le ha dado la derecha a la marca Posse -tanto al recordado Melchor, como a Gustavo, su hijo-. Ahora hay que ver si acepta a Macarena.
La elección interna en San Isidro es un verdadero desafío para Macarena Posse. Deberá demostrar que lo suyo no es el nombre solamente y tiene las habilidades y la capacidad necesaria para ocupar el cargo de intendenta. Ha sido concejala, tiene cargo en el Ejecutivo, pero su poca experiencia política puede ser vista como una debilidad.
En resumen, tanto en Tigre como en San Isidro las elecciones de las alianzas en el gobierno generan expectativas y controversia, por su complejidad. Esto ha desplazado a las otras fuerzas a un segundo plano. Por caso, a Unión por la Patria, en San Isidro. Aunque menos a Juntos por el Cambio, en Tigre, donde el exactor, Segundo Cernadas, la pelea y bien.
En Tigre en el cuarto oscuro habrá listas de 14 fuerzas diferentes. Y entre estas tendrán candidatos diferentes, en dos listas del mismo color y nombre solo diferenciadas por un número o una letra, las alianzas Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad; Juntos por el Cambio y Unión por la Patria (Massa 134 A Grabois 134 B).
En San Isidro,
en tanto, habrá listas sábana de 13 fuerzas distintas. Sin embargo, aquí Unión
por la Patria va con una sola lista de unidad, que encabeza, Federico Meca. Juntos
por el Cambio tendrá cuatro listas -incluidas las de Macarena y Lanús-. Y la alianza
del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad tendrá dos listas.
0 Comentarios