Vicente López brinda clases gratuitas de matemáticas. La escuela ofrece clases a alumnos de escuelas primarias y secundarias que se destaquen en la materia, clases de apoyo y preparación de exámenes y clases de preparación para competencias y olimpiadas de matemática.

Monumento en Francia

La Escuela de Matemática lleva el nombre de Pierre Fermat, en homenaje al prestigioso matemático francés del siglo XVII y se encuentra ubicada en Villa Martelli. Actualmente, debido al COVID, las clases se están dictando de manera online.

Allí se desarrollan distintas actividades gratuitas como lo son capacitaciones para competencias matemáticas, que tienen por objetivo desarrollar el pensamiento lógico-matemático en base a la resolución de situaciones problemáticas, priorizando la búsqueda de estrategias adecuadas para cada área.

El Centro proporciona la capacitación adecuada para todos aquellos alumnos que se destacan en matemática, muestran un especial interés en profundizar sobre esta ciencia y desean participar en competencias representando a su escuela. Además, cuenta con docentes capacitados y de acabada experiencia, que brindan los conocimientos necesarios y  un ámbito apropiado de contención, para aquellos niños y jóvenes, que teniendo aptitudes especiales para la ciencia, no encuentran “un espacio” para desarrollarlas.

El proyecto está dirigido a alumnos de Escuelas Primarias (5° y 6°) y Escuelas Secundarias (1°, 2º y 3º) del Municipio de Vicente López.

Por otro lado, capacitaciones para docentes que constan de seminarios de perfeccionamiento y material didáctico para los maestros.

Y por último, las competencias que se realizan a lo largo del año:

-Olimpíada Nacional de Matemática (OMA), para alumnos de 2º a 6º (ES). Tiene 3 niveles: primero (2º y 3°), segundo (4° y 5º) y tercero (6º).

-Olimpíada Matemática Ñandú (OMÑA) para alumnos de 5º, 6º (EP) y 1º  (ES). Tiene 3 niveles: primero (5°), segundo (6°) y tercero (1° ES)

-Competencia MateClubes, para alumnos desde 5º Primaria a 4º Secundaria.

La inscripción se encuentra abierta todo el año, para más información:

 https://mvl.edu.ar/programas/centro-de-matematica-pierre-fermat/ o llamando al 4707-7288.


Breve historia

Abogado de profesión, el francés Pierre de Fermat (1601-1665) es considerado el fundador moderno de la teoría de números, una rama de las matemáticas que estudia las propiedades de las cifras numéricas. Fermat colaboró con otros dos grandes pensadores de la época, René Descartes y Blaise Pascal, con quien desarrolló la teoría de la probabilidad sobre fenómenos aleatorios que no pueden ser determinados.

 

Fermat escribió una conjetura en el margen de una página del libro "Los Elementos", de Euclides. El enunciado de este acertijo que mantuvo en vilo a la comunidad matemática es el siguiente: “Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado, en la suma de dos potencias de la misma clase. He descubierto para el hecho una demostración excelente. Pero este margen es demasiado pequeño para que (la demostración) quepa en él”.

Uno de los problemas más famosos de la historia de las matemáticas lleva su nombre: el último teorema de Fermat, que tardó más de 300 años en ser demostrado, en 1995 por Andrew Wiles.

Solo llego a publicar su monografía Dissertatio geometrica de linearum curvarum comparatione, e hizo públicos algunos de sus mayores descubrimientos por medio de breves comunicaciones verbales y epistolares. Su modestia y su forma de trabajar, tenía la costumbre de anotar en los márgenes de los libros que leía, sus ideas y sus descubrimientos, y sin sus demostraciones, lo hicieron poco conocido. Pero luego de que su hijo Samuel en 1679, publicara sus escritos, se obtuvieron resultados relacionados con las propiedades de los números primos, muchas de las cuales quedaron expresadas en forma de simples proposiciones y teoremas. Fermat desarrolló también un ingenioso método de demostración de resultados de operaciones que denominó del descenso infinito.